Thursday 26 March 2015

RCM 8: Implantación

 Implantar un sistema de mantenimiento RCM requiere de una serie de pasos que aseguren su viabilidad, debemos recordad que este sistema se incluye dentro de un plan de mejora continua por lo que debe mantenerse en el tiempo.

Los pasos pueden ser los siguientes:

1. Crear una cultura de fiabilidad, que parta de la alta dirección y que alcance a todos los niveles de la empresa. Esta cultura debe tener el apoyo expreso de la dirección y tiene que incidir en los beneficios que supone para el conjunto de la empresa. Puede ponerse en marcha mediante cursos de formación, charlas y campañas promocionales.

2. Crear un equipo de trabajo, que puede incluir las siguientes figuras:
  •     Un Sponsor que patrocine el proyecto (p.ej. un directivo de la empresa).
  •     Un Director del Proyecto que establezca una estrategia, un calendario con hitos y un plan de control de calidad (p.ej. el Director de Mantenimiento).
  •    Un Líder de RCM que gestione el proyecto, comunique resultados, asegure el cumplimiento de los plazos y controle los resultados (p.ej. el Ingeniero de Fiabilidad).
  •   Un Facilitador de RCM que domine la metodología, de soporte al análisis y garantice que el proyecto avanza de acuerdo al proceso mediante la implantación de buenas prácticas (se recomienda que sea un Consultor Externo).
  •   Un Equipo de Análisis RCM que lleve a cabo el análisis de acuerdo a la metodología y la estrategia planteada, puede realizar también labores de auditoría y revisión del análisis o puede ser necesario preparar un equipo específico para ello, debe ser lo más multidisciplinar posible e incluir a personal del equipo de mantenimiento, de operaciones, planificación, incluso temporalmente puede incluir a asesores externos o representantes de los fabricantes de los equipos.
  •   Un equipo de Implantación de RCM pueden ser miembros del equipo de análisis que se especialicen también en su puesta en marcha.



  1. 3. Establecer objetivos y estrategias, de acuerdo a los objetivos, visión, misión y estrategia de la empresa.


  1. 4. Realizar el análisis RCM, de acuerdo a la metodología y a los árboles de decisión seleccionados, no es necesario realizar el análisis de toda la planta sino que se comienza con los  equipos más críticos o con los Worst Actors.


  1. 5. Implantar el estudio RCM, en detalle en los equipos seleccionados, incluyendo la recopilación de las tareas y acciones, coordinarlas con los demás departamentos de la empresa y con los afectados externos si procede, redactar los procedimientos necesarios, introducir datos y calcular los primeros indicadores de rendimiento; este trabajo se puede hacer de forma paralela a nuevos análisis RCM. En los casos en los que se decida realizar cambios en el diseño de los equipos o cambios en las operaciones se recomienda formar un equipo específico para cada uno de estos cambios.


  1. 6. Comprobar y analizar resultados, en base a los indicadores definidos durante el análisis e implantados, se valoran los beneficios obtenidos y se analizan, mediante análisis de causa raíz, cualquier variación respecto a los resultados previstos.



  1. 7. Mantener el plan RCM, se debe continuar con el plan indefinidamente, revisando indicadores, analizando los históricos de fallos de los equipos, actualizando procedimientos y planes de formación, controlando resultados y actualizando el plan de acuerdo a los cambios en las condiciones de trabajo y en las tecnologías disponibles, de manera que continúen las mejoras de fiabilidad y los ahorros de costes.


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