Wednesday, 2 November 2016

Gestión de Activos y BIM

 La Gestión de Activos ISO 55000 es un enfoque estratégico para gestionar activos físicos con el fin de alcanzar los objetivos del negocio, de manera que que asegure que estos activos generan valor.

 Con este fin, la gestión de activos busca optimizar el coste, el riesgo y el rendimiento del activo físico a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto requiere desarrollar un Plan Estratégico Organizacional que, partiendo del conocimiento de los activos y de la propia organización, se desarrolle un Plan Estratégico que se modifique según los resultados y el riesgo asociado a las decisiones. El Ciclo de Vida incluye la Adquisición, Operación, Mantenimiento y Eliminación del activo físico.

Figura 1. Modelo de Gestión de Activos, según IAM.

  La metodología BIM propone también un modelo de gestión en edificación, que incluye tanto edificios como infraestructuras o instalaciones industriales, a lo largo de su ciclo de vida. Este ciclo de vida incluye las siguientes fases: Programación, Diseño conceptual, Diseño detallado, Análisis, documentación, Fabricación, Tiempo y Coste, y Logística de construcción, que se podría asimilar a la Adquisición; Operación y Mantenimiento, y Renovación o Demolición.

Figura 2. Modelo BIM de ciclo de vida de un activo. 

 Para poder llevar a cabo este modelo de gestión, BIM propone un modelo de gestión de información en 7 Dimensiones,  en el que las cinco primeras están relacionadas con la Adquisición y Eliminación del activo, y las dos últimas están relacionadas con la Operación y el Mantenimiento del edificio.

Figura 3. Las 7 Dimensiones de BIM.


 Con el fin de crear un Modelo de Información de Activos (AIM) que sostenga la gestión de los activos físicos, las nuevas normas PAS 1192-2:2013 y PAS 1192-3:2014 especifican los requerimientos de información a nivel de CAPEX (PAS 1192-2) y OPEX (PAS 1192-3) que se definen en fase de proyecto y que se van a utilizar, o modificar, durante el ciclo de vida del activo. Además proporciona un sistema de intercambio de información y un cuadro de responsabilidades en el proceso.

Figura 4. Relación entre Gestión de Activos ISO 55000 y las Especificaciones de Gestión de información BIM PAS 1192-2 y PAS 1192-3.

 Estas nuevas normas PAS pueden resultar de gran ayuda para sistematizar el intercambio de información, en todas sus dimensiones, y por lo tanto ser de gran utilidad para la Gestión de Activos ISO 55000 mediante BIM.

No comments:

Post a Comment