Gestión de Activos

  Para mejorar su rentabilidad, las compañías deben realizar una correcta Gestión de Activos que las permita obtener valor de estos activos para alcanzar sus objetivos como organización.


 En esta línea, las series de normas ISO 55000 y PAS-55 proporcionan un sistema de gestión que se basa en los siguientes principios:
a) Valor: Los activos tienen como función proporcionar valor a la organización y a los afectados por ella.
b) Alineamiento: La gestión de activos traslada los objetivos de la organización a las decisiones técnicas y financieras.
c) Liderazgo: Liderazgo y cultura de trabajo son determinantes para la obtención de valor.
d) Aseguramiento: La gestión de activos asegura que los activos cumplen con sus requerimientos.
 La metodología de AlterEvo Ltd. está alineada con las normas ISO 55000 / PAS-55 y se basa en la identificación del Coste de Ciclo de Vida óptimo y la adaptación de su posición a las necesidades del cliente, mediante el estudio y la optimización de:
  • Costes de Adquisición, mediante el análisis de alternativas a la adquisición, como pueden ser los arriendos financieros.
  • Costes de Operación, mediante la implantación de procesos de Excelencia Operacional, como pueden ser Lean ManufacturingAseguramiento de la Producción y Fiabilidad por los Operarios.
  • Costes de Mantenimiento, mediante la implantación de estrategias avanzadas de mantenimiento como Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM) basado en la norma SAE JA 1011, Lubricación Centrada en Fiabilidad (RCL), Mantenimiento Basado en Riesgo (RBM) y Mantenimiento Productivo Total (TPM); incluyendo Optimización de Repuestos y Procesos de Eliminación de Defectos
  • Costes de Eliminación, mediante el análisis de las mejores alternativas para deshacerse de los activos.
  • Costes de Riesgo, mediante la evaluación y gestión del riesgo asociado a los activos utilizando metodologías como Evaluación Cuantitativa / Cualitativa de Riesgos (QRA), Análisis de Modos de Fallo y Efectos (FMEA), Análisis de Árbol de Fallos (FTA) y Análisis de Árbol de Eventos (ETA), basadas en las normas ISO 31000 e ISO 17776.
Esta metodología se puede complementar con la Gestión de Maquinaria basada en Riesgos API 691 y el cálculo de Costes de Ciclo de Vida ISO 15663.

La optimización de la Gestión de Activos Físicos es necesaria en sectores industriales muy competitivos ya que tienen un impacto directo en la productividad y en la cuenta de resultados de las organizaciones. En este sentido BIM resulta una herramienta fundamental para la gestión de instalaciones.
Un programa de Gestión de Activos basado en las normas ISO 55000 / PAS-55 produce los siguientes beneficios:
a) Mejora de los resultados financieros;
b) Información para la toma de decisiones referentes a inversiones en activos;
c) Gestión de riesgos;
d) Mejoras en productos y servicios;
e) Demostración de la responsabilidad social;
f) Demostración de cumplimiento de políticas y normativa;
g) Mejora de la reputación;
h) Mejora de la sostenibilidad de la organización;
i) Mejora de la eficiencia y la eficacia.